Dioses tóxicos. «El Oro del Rin» en el Teatro Real
Casi veinte años después de su primera producción en el Real, vuelve la Tetralogía, aunque esta vez el teatro no ha arriesgado mucho. Habría sido interesante ver el trabajo de algún director español, joven, y también contemplar por lo menos dos de las partes de la obra en una sola temporada. El Real está a la altura del reto.
En lo musical, el reparto fue de gran calidad, con algunas actuaciones sobresalientes. Destacó la Freia de Sophie Bevan, con una limpia y hermosa voz de soprano lírica, muy bien entonada para darle al personaje toda su aparente inocencia. Magnífico el Alberich de Samuel Youn, muy aplaudido, capaz de reflejar en su voz atormentada toda la frustración y la ambición del personaje, con una gran explosión de energía amarga en la maldición final. Muy bueno el tenor lírico Mikeldi Atxalandabaso en Mime, con una caracterización vocal y escénica de primerísima fila, de un histrionismo espectacular. Joseph Kaiser, un poco engolado, estuvo sin embargo a la altura de Logge, personaje escurridizo, maquiavélico y divertido. Muy bien Ronnita Miller en una Erda más maternal que mítica y grandioso, potente y con fuerza suficiente para aterrorizar a cualquiera, el memorable Fafner de Alexander Tsymbalyuk. (…)
Seguir leyendo en Ópera Actual, 17-01-19
Dir.: Pablo Heras- Casado / Dir. esc.: Robert Carsen
Greer Grimsley, Raimund Nolte, David Butt Philip, Joseph Kaiser, Albert Pesendorfer, Alexander Tsymbalyuk, Samuel Youn, Mikeldi Atxalandabaso, Sarah Connolly, Sophie Bevan, Ronnita Miller, Isbella Gaudí, María Miró, Claudia Huckle
Orquesta Titular del Teatro Real / 17 de febrero