Autobiografía y creación literaria en Manuel Azaña. Tesis doctoral
La obra literaria de Manuel Azaña es un interminable esfuerzo por construir un personaje que va adquiriendo el significado político que su creador quiso dar a su obra: la ruptura con el liberalismo, el republicanismo, la creación de una España nueva gracias a una obra de demoliciones que antes que nada se desarrolla en el terreno íntimo y familiar.
Es difícil comprender el papel de Azaña en la historia de la España del siglo XX sin comprender las claves sentimentales e ideológicos de las que se nutre la construcción del personaje.
Texto de la tesis presentada en la Universidad Complutense de Madrid.
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ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
FICCIÓN Y COSTUMBRISMO (1897-1903)
- CONDICIONES DE REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN
- ARTÍCULOS COSTUMBRISTAS
III. FICCIÓN
DIARIO, 1911-1912, PARÍS, BÉLGICA, MADRID
- CONDICIONES DE REDACCIÓN
- PERIODICIDAD
3. REDACCIÓN
4. TEMAS E INTERESES
IV.1 Horarios
IV.2 Trabajo
IV.3 Intereses
IV.4 Amistades, amores
IV.5 Estado de ánimo y vocación
- Texto privado y texto público: Diario, Cuadernillo de apuntes, artículos
V.1 El Diario y el Cuadernillo de apuntes
V.2 El Diario y los artículos de La Correspondencia de España
- LOS CIMIENTOS DEL PERSONAJE
CUADERNILLO DE APUNTES DE 1913. DIARIO, MADRID,
1915
- CONDICIONES DE REDACCIÓN
- CUADERNILLO DE APUNTES, MADRID, 1913
III. Diario, Madrid 1915
III.1 Teatro
III.2 Aliadofilia y política
III.3 Introspección: recuerdos, proyectos e indecisión
DIARIO DE VIAJE, 1918
- CIRCUNSTANCIAS DE REDACCIÓN
- PERIODICIDAD
III. INTERESES
III.1 El relato de la jornada
III.2 Paisaje
III.3 Historia
III.4 Lo popular
- Género del Diario de 1918
CUADERNILLO DE APUNTES, PARÍS-MADRID, 1920
ENSAYISMO Y CREACIÓN DEL PERSONAJE, 1911-1923
- EL PROBLEMA ESPAÑOL, 1911. CONFESIÓN E IMPRECACIÓN
- LOS CIMIENTOS DEL PERSONAJE
III. LA CREACIÓN DE LA NACIÓN. LA CREACIÓN DEL INDIVIDUO
III. 1 Breve historia del republicanismo
III. 2 El ejército como la nación en armas: el nacimiento de la nación
III. 3 Los ideólogos del nacionalismo
III. 3. 1 Renan
III. 3. 2 Taine
III. 3. 3 Barrès
III. 3. 4 Maurras
III.4 La oposición ultrarrevolucionaria
III.5 Los socialistas y la nación. Jaurès
III.6 El coste del esplendor
III.7 1919-1920. La decepción
IV. LA CRÍTICA DE LA REPÚBLICA SOCIAL
IV.1 La revisión de la guerra
IV.2 Caillaux
IV.3 La universalidad de Francia
IV.4 El radicalismo
- LA CONFESIÓN: EL REDESCUBRIMIENTO DE ESPAÑA (1919-1920)
- LA CREACIÓN DEL INDIVIDUO. TEORÍA DEL ENSAYISMO
CUADERNILLO DE APUNTES, CASTILLA LA VIEJA, 1926
EL JARDÍN DE LOS FRAILES (1927)
- REDACCIÓN, PUBLICACIÓN Y RECEPCIÓN
I.1 Redacción y publicación
I.2 Recepción
- RESUMEN DE EL JARDÍN DE LOS FRAILES
III. ESQUEMA DE INDICACIONES DE TIEMPO Y ESCENARIOS
- LA NARRACIÓN Y LOS TIEMPOS VERBALES
- FUNCIÓN NARRATIVA Y CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES
DE EL JARDÍN DE LOS FRAILES
V.l Los padres agustinos
V.2 Otros personajes
V.2.1 Los amigos del protagonista y los condiscípulos del Colegio
V.2.2 Otros personajes
V.3 Caracterización de los personajes
V.4 El protagonista
- REFERENCIAS A EL JARDÍN DE LOS FRAILES Y AL ESCORIAL EN
LA OBRA AUTOBIOGRÁFICA DE AZAÑA
VII. REFERENCIAS AUTOBIOGRÁFICAS EN EL JARDÍN DE LOS
FRAILES: LA FAMILIA AZAÑA Y ALCALÁ DE HENARES
VIII. REFERENCIAS AUTOBIOGRÁFICAS EN EL JARDÍN DE LOS
FRAILES: EL ESCORIAL
VIII. 1 Las fechas
VIII.2 Los estudios de Azaña en El Escorial: asignaturas, notas y profesores
VIII.3 El capítulo XVII y los exámenes de Licenciatura en Zaragoza
- LOS AGUSTINOS DE EL ESCORIAL. OTRAS REFERENCIAS
- LOS PADRES AGUSTINOS Y EL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE
EL ESCORIAL: HISTORIA Y SIGNIFICACIÓN
X.l El Real Colegio Universitario María Cristina
X.2 Los padres agustinos, orden misionera en Filipinas
X.3 Los padres agustinos y la independencia de Filipinas
- REFERENCIAS A SAN AGUSTÍN
XI.1 Referencias explícitas
XI.2 Referencias no explícitas
XI.3 Otras referencias
XII. OTROS ANTECEDENTES: ROUSSEAU, RENAN, PÉREZ DE AYALA
XII. 1 Jean-Jacques Rousseau
XII.2 Ernest Renan
XII.3 Ramón Pérez de Ayala
XIII. LA CRISIS RELIGIOSA
XIV. LA RUPTURA SOCIAL
XIV.1 La historia familiar y el destino impuesto al protagonista
XIV.2 La educación recibida: la ortodoxia españolista y la miseria moral
XIV.3 La primera ruptura: la crisis noventayochista
XIV.4 La ruptura definitiva: la “renovación interior”
- LA SENSIBILIDAD ANTE LO BELLO NATURAL: EL JARDÍN
XV.l El jardín de la infancia: la inocencia
XV.2 La quiebra de la unidad: el principio de la escisión
XV.3 La escisión consumada
XVI. EL MOTIVO DE LA CONFESIÓN EN EL JARDÍN DE LOS FRAILES
XVI.l Referencias a la confesión
XVI.2 Significado del tema de la confesión
XVI.2.1 La confesión como acto previo a la absolución y reconciliación
XVI.2.2 La negativa a la confesión como forma de rebelión
XVII. EL GÉNERO DE EL JARDÍN DE LOS FRAILES
DIARIO, MADRID 1927
- CIRCUNSTANCIAS DE REDACCIÓN II. PERIODICIDAD
III. REDACCIÓN
- TEMAS E INTERESESIV.1 Recepción de El jardín de los frailes
IV.2 Literatura
IV.3 Dolores de Rivas Cherif
IV.4 Política
IV.5 Trabajo y vocación
CUADERNILLO DE APUNTES, CASTILLA LA VIEJA, 1928 302
LA CORONA (1928)
- AZAÑA Y EL TEATRO
- REDACCIÓN, PUBLICACIÓN Y ESTRENO DE LA CORONA
II.1 Redacción
II.2 Publicación
II.3 Estreno
III. ARGUMENTO DE LA CORONA
- LO AUTOBIOGRÁFICO EN LA CORONA
IV.l Creación de personajes
IV.2 El episodio sentimental
IV.3 El conflicto vocacional y su resolución: el político dramaturgo
VIAJE DE HIPÓLITO – RETORNO (1929)
- REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN
- ARGUMENTO III. LO AUTOBIOGRÁFICO EN VIAJE DE HIPÓLITO
III.1 El personaje de Delfín Sardoal
III.2 Hipólito y Azaña
III.3. El trayecto intelectual
- EL TIEMPO Y LA MEMORIA EN VIAJE DE HIPÓLITO
FRESDEVAL (1930)
- REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN
- RESUMEN DE FRESDEVAL
III. REFERENCIAS A ALCALÁ DE HENARES EN FRESDEVAL
III.1 El escenario
III.2 Personajes
- OTRAS REFERENCIAS A ALCALÁ DE HENARES EN FRESDEVAL: LA
FAMILIA BUDIA
IV.l Ildefonso Budia, “el Brihuego”
IV.2 Filomeno Budia
IV.3 Bruno Budia (1866-)
- LOS ANGUIX Y LOS AZAÑA
V.l Bernardo de Anguix (1775-1838)
V.2 Nicolás de Anguix (1821-1881)
V.3 Zenón de Anguix (1859-1893)
V.4 Jesualdo de Anguix (1882-)
- ALCALÁ DE HENARES EN LA OBRA DE AZAÑA
VI.1 Alcalá de Henares en Fresdeval
VI.2 Alcalá de Henares en la obra de Azaña
VII. LAS TRES PROYECCIONES AUTOBIOGRÁFICAS DE AZAÑA EN
FRESDEVAL
VII.l Primera proyección autobiográfica: Jesualdo, bastardo de Anguix
VII.2 Segunda proyección autobiográfica: Bruno Budia
VII.3 Tercera proyección autobiográfica: Trinidad Ledesma
VII.4 Tres proyecciones autobiográficas
VIII. ESTRUCTURA NARRATIVA DE FRESDEVAL
MEMORIAS POLÍTICAS (1931-1933)
- CONDICIONES DE REDACCIÓN. PERIODICIDAD
- PUBLICACIÓN
III. TEMAS DE LAS MEMORIAS
- LA INVESTIGACIÓN DEL YO
IV.l La familia y el círculo de amigos próximos
IV.2 Excursiones y paisajismo
IV.3 El restaurador y el artista
IV.4 La nostalgia de la nada
- LA CRÓNICA POLÍTICA
V.1 La organización del relato (1): linealidad cronológica
V.2 Los silencios
V.3 La organización del relato (2): El protagonista y el testigo
V.4 Contenidos: escenarios y personajes
V.5 Los dos presidentes: el enfrentamiento con Alcalá-Zamora
- EL PERSONAJE. EL SÍMBOLO
VI.1 La oratoria republicana
VI.2 La dignidad republicana
VI.3 La política
VI.4 Convertirse en un personaje público
VI.5 La función del diario. El político y el artista
VII. RETÓRICA DE LAS MEMORIAS. LA OBRA DE ARTE
VII.1 La continuidad con el proyecto literario
VII.2 Narración y creación de personajes
VII.3 Narración y sumario diegético
VII.4 Narración y comentario extradiegético
VII.5 Tiempos verbales
VII.6 La puesta en escena
VII.7 Modos de cita
VIII. LA OBRA DE ARTE. EL NARRADOR Y EL PERSONAJE
MI REBELIÓN EN BARCELONA (1935)
- REDACCIÓN Y PUBLICACIÓN
- ESTRUCTURA Y RECURSOS EXPRESIVOS
III. LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS Y EL PERSONAJE PUESTO
EN ESCENA
MEMORIAS POLÍTICAS (1936). «CRÓNICA DE DOS DÍAS»
APUNTES DE MEMORIA (1936-1937)
LA VELADA EN BENICARLÓ (1937)
- CIRCUNSTANCIAS DE REDACCIÓN
- LA VELADA EN BENICARLÓ EN LA PRODUCCIÓN AUTOBIOGRÁFICA
DE MANUEL AZAÑA
III. LA VELADA EN BENICARLÓ Y SU RELACIÓN CON LA OBRA
LITERARIA DE AZAÑA
- EL GÉNERO DE LA VELADA EN BENICARLÓ
- UNIDAD DE TIEMPO EN LA VELADA EN BENICARLÓ
- UNIDAD DE LUGAR EN LA VELADA EN BENICARLÓ
VII. LOS PERSONAJES DE LA VELADA EN BENICARLÓ
Laredo
Un capitán
Paquita Vargas
Barcala
Blanchart
Miguel Rivera
Doctor Lluch
Pastrana
Claudio Marón
Eliseo Morales
Garcés
VIII. LA ARGUMENTACIÓN Y LAS DOS PARTES DE LA VELADA EN
BENICARLÓ
- ESTILO DIALÓGICO
- PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA VELADA EN BENICARLÓ
X.l Personajes de La velada en Benicarló y conflicto dramático e intelectual
X.2 Personajes excluidos de La velada en Benicarló
X.3 El público de La velada en Benicarló
- AZAÑA EN EL TEXTO DE LA VELADA EN BENICARLÓ
XI.1 Los dos trasuntos del autor: Garcés y Morales
XI.1.1 Garcés
XI.1.2 Eliseo Morales
XI.2 Los demás personajes de La velada en Benicarló
XII. Sentido de La velada de Benicarló en la obra de Azaña
MEMORIAS DE GUERRA (1937). «CUADERNO DE LA
POBLETA»
- CONDICIONES DE REDACCIÓN. PERIODICIDAD
- PUBLICACIÓN
III. TEMAS DEL CUADERNO DE LA POBLETA
- EL YO PRIVADO
- 1 La familia y el círculo de amigos próximos
- 2 Paisajismo y excursiones
- LA CRÓNICA DE UNA POLÍTICA
V.l Barcelona, mayo de 1937
V.2 Mayo de 1937. Cambio de Gobierno
V.3 Los dos presidentes: Azaña y Negrín
- EL TESTIMONIO DE UNA ACTITUD. EL NUEVO PERSONAJE
VII. RETÓRICA DE LA NARRACIÓN
VII. 1 Organización del relato. Linealidad cronológica
VII. 2 Escenarios y personajes
VII. 3 La puesta en escena: tiempos verbales y modos de cita
APUNTES DE MEMORIA (DICIEMBRE DE 1937 – MARZO DE
1938)
- CONDICIONES DE REDACCIÓN. PERIODICIDAD
- TEMAS
III. APUNTES DE MEMORIA Y MEMORIAS
MEMORIAS (1938), «CUADERNO DE PEDRALBES»
- CONDICIONES DE REDACCIÓN. PERIODICIDAD
- TEMAS DEL CUADERNO DE PEDRALBES
III. RETÓRICA NARRATIVA. EL DESIGNIO ESTÉTICO
- EL GÉNERO DE LAS MEMORIAS
CONCLUSIONES
APÉNDICE. TRANSCRIPCIÓN DE LAS CINTAS DE
BARCELONA (MAYO 1937)
Nota sobre la transcripción de las Cintas de Barcelona
BIBLIOGRAFÍA