Amores caballerescos

Además de ser una novela de aventuras, Tirant lo Blanc dedica un largo espacio a la reflexión sobre el amor, muy en la línea del amor cortés, al mismo tiempo ideal y sensual. El tema, recurrente en el siglo XV, y tratado con una libertad que sigue sorprendiendo hoy en día, aparece en los episodios dedicados a los amores del protagonista con la princesa Carmesina, hija del emperador de Grecia. Marc Rosich ya se había interesado en la obra maestra de Joanot Martorell, tan admirada por Cervantes en su momento, con una previa adaptación para una puesta en escena por Calixto Bieito. En 2019 volvió sobre el asunto, esta vez centrándose en el episodio amoroso, con un libreto elegante, cuidadosamente equilibrado, y reducido a cuatro personajes: el caballero, la princesa, la Viuda Reposada y Plaerdemivida, estos dos últimos a cargo de una sola cantante, desdoblada mediante un práctico y sorprendente recurso de vestuario.

La música corre a cargo del joven pero ya experimentado Joan Magrané, que compone una partitura fina y sensible, con evocaciones madrigalísticas y, aunque subordinada al texto, con una autonomía notable en el cromatismo y las dinámicas. Corre a cargo de un grupo muy reducido de cámara (dos violines, viola, cello, flauta y arpa), tocados con transparencia e intensidad por los solistas correspondientes de la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigidos con buen pulso por el maestro Francesc Prat.  Aunque nunca se recurre al sprechgesang, la partitura, alejada también del mundo tonal, apenas coge vuelo lírico, salvo en alguna ocasión con la flauta de protagonista. Es un a priori antirromántico adecuado a la naturaleza y a la época del texto, pero que pesa un poco en la escucha, que en algún momento llega a resultar algo monótona. (…)

Seguir leyendo en Ópera Actual, 23-11-22

JOAN MAGRANÉ, DIÀLEGS DE TIRANT Y ORMESINA

Dir.: Francesc Prat. Dir. esc.: Marc Rosich

Josep-Ramon Olivé, Isabella Gaudí, Anna Brull

 Solistas de la Orquesta del Teatro Real. 23 de noviembre de 2022