La Razón, 07-05-24 ¿Qué utilidad tiene una obra de teatro que muestre una discusión entre Azaña y Franco? Azaña fue ministro de la Guerra entre 1931 y 1933, y Franco uno de los generales de mayor prestigio del Ejército por esos mismos años. Luego compartieron algo excepcional: los dos fueron jefes…
Amor y liberté. Rigoletto, Gilda y los libertinos
Mucho habría que indagar en la mente, y el cuerpo, de Gilda para entender su inmolación. Pero en eso podría consistir una puesta en escena verdaderamente novedosa de la célebre ópera. Alguna idea se puede ofrecer. Por ejemplo, que la violencia a la que el duque somete a Gilda es,…
Armenia, un enclave cristiano en el Cáucaso
En un nuevo episodio trágico, Armenia ha vuelto a la actualidad con la derrota y la ocupación de la República del Artsaj, más conocida como Nagorno Karabaj, a cargo de su vecino del este, la República de Azerbaiyán. En 1994, tras el colapso de la Unión Soviética, se declaró la…
La velada del Pardo. Prólogo
Azaña y Franco mantuvieron al menos tres entrevistas a solas en esos años de 1931 y 1933. Queda constancia de ellas en las Memorias del primero y en varios libros sobre el segundo. Azaña intentó incluso atraerse al general, como se comprobará en las cartas que intercambiaron en 1933. Luego,…
Querefonte, o del patriotismo. De «Historia patriótica de España»
Del Prólogo a Historia patriótica de España Menipo.- ¿A dónde vas tan temprano, Querefonte? Querefonte.- ¡Menipo! Qué alegría volver a verte. Menipo.- Es bueno encontrar a un ateniense de verdad… Sigues igual de flaco que siempre, aunque menos demacrado que de costumbre. Querefonte.- ¿Qué te trae por Atenas justo…
«El príncipe constante», Pedro Calderón de la Barca
Del capítulo Literatura de Diez razones para amar a España Pasado el tiempo, y durante muchos años, estuve convencido que aquella función había sido la puesta en escena del Príncipe constante de Calderón a cargo de Jerzy Grotowski. Grotowski fue un mítico director polaco que preconizaba un teatro pobre, despojado…