Nada más alejado de esta actitud que Antonio Maura, del que Frontera reedita el Ideario político, una inteligente selección de reflexiones del liberal conservador realizada en su momento por un seguidor suyo, el alicantino Juan Bautista Catalá Gavilá. De vivir en un país menos obsesionado con la negación de su propia…
Antonio Maura. La derecha democrática y la izquierda suicida
En el centro de este proyecto está el ciudadano, un concepto y una realidad política a los que Antonio Maura daba una importancia capital. La democratización del liberalismo exigía una toma de conciencia por parte del conjunto de los españoles, que debían acceder a la dimensión política que les constituía…
«Antonio Maura. La política pura». Epílogo
Comprar Antonio Maura. La política pura en Amazon Comprar Antonio Maura. La política pura en La Casa del Libro Maura consiguió centrar todo el debate político de la época. En un momento en el que España podía haber seguido la senda de otras monarquías europeas, representó la política reformista…
Antonio Maura. Primer gobierno y primer intento reformista (1902-1904)
De Antonio Maura. La política pura. Madrid, Gota a Gota, 2013. Tras el asesinato de Cánovas, Romero Robledo se propuso aplicar en el conservadurismo un modelo parecido al que regía en el Partido Liberal de esos años: la perpetua negociación entre grupos unidos por un único denominador común único,…
El ¡Maura no! y el nacimiento de la izquierda española moderna (3)
Esta es la tercera (y última) entrega del capítulo de la biografía de Antonio Maura que repasa el desafío del terrorismo anarquista en la España de principios del siglo XX, la Semana Trágica, la formación del Bloque de Izquierdas y la estrategia del ¡Maura no! Lo que vino luego la…
El ¡Maura no! y el nacimiento de la izquierda moderna española (2)
Esta es la segunda entrega (de tres) en las que estamos repasando el desafío que planteó el terrorismo anarquista en la España de principios del siglo XX, la Semana Trágica, la formación del Bloque de Izquierdas y la estrategia del ¡Maura no! Lo que vino luego la caída de Antonio…