De La libertad traicionada, Barcelona, Planeta, 1998. Consciente de su aislamiento, Maeztu solía hablar en sus últimos años, los de la Segunda República, de su próxima muerte. “Me doy por muerto -solía decir-. Me aplastarán cualquier día como a una chinche entre los estantes de mi biblioteca.”[2] En julio de…
Manuel Azaña (1880-1940). La creación de la nación
De La libertad traicionada (Planeta, 1997) Ver: El nacionalismo español de Manuel Azaña Pero la “empresa de demoliciones” que le llevaría a una vivencia auténtica de su nacionalidad había tenido que enfrentarse a obstáculos aún mayores. El 4 de febrero de 1911, pocos días antes de la muerte…
La nacionalidad catalana. Enric Prat de la Riba (1870-1917)
De La libertad traicionada. Siete ensayos españoles. Madrid, Gota a Gota, 2007. Bastantes años antes, en 1894, Prat de la Riba había tenido que coger el tren para ir a Madrid a doctorarse. El mero hecho de tener que desplazarse a la capital era una muestra, una muestra más,…
Joaquín Costa (1846-1911). La pérdida de la fe
De La libertad traicionada. Siete ensayos españoles. Madrid, Gota a Gota, 2007. “Los árboles quitan agua a los torrentes y a las inundaciones y la dan a los manantiales; distraen la fuerza de los huracanes, y la distribuyen en brisas refrescantes, arrebatan parte de su calor al ardiente estío y…
La constitución ideal de España. Ángel Ganivet (1865-1898)
De La libertad traicionada. Siete ensayos españoles. Madrid, Gota a Gota, 2007 Unos años después, en el otoño de 1898, Ganivet se encuentra en Riga, una ciudad de lo que entonces era el Gran Ducado de Finlandia, protectorado del Imperio Ruso. Destinado allí de cónsul, había vivido algún…
Miguel de Unamuno. La España celestial
De La libertad traicionada, Planeta, 1997 Salió primero el María Teresa, un crucero de 7.000 toneladas que fue incendiado por el Brooklyn y el Iowa. Los demás fueron destruidos a medida que iban apareciendo, uno tras otro.. La batalla, escribió un almirante norteamericano, “degeneró en partida de caza” en la…