En 1905 se conmemoró en todo Occidente el centenario de la publicación de la Primera Parte del Quijote. Las grandes celebraciones oficiales encuadraron un cambio en el significado y la valoración del personaje. Don Quijote dejaba de ser la figura cómica y bufa que una vez fue para convertirse, siguiendo…
Madama Butterfly 2.0 en el Teatro Real
La puesta en escena de Damiano Michieletto, uno de los registas de moda, arrasa con esto último. Reinterpreta la casita japonesa, el nido de amor de Cio-Cio-San, como un escaparate para la prostitución y lo coloca en un barrio del Extremo Oriente de hoy en día, dedicado al comercio erótico…
Madama Butterfly. De la ironía al melodrama
Pierre Loti (1850-1923) era marino, y escritor de cierto renombre en Francia, cuando llegó a Japón en 1885, a bordo del barco de guerra La Triomphante. Se llamaba Viaud de apellido, pero firmaba Loti desde que una reina de Tahití le dio ese nombre, que es el de una flor…
«Los maestros cantores». La sorprendente libertad del artista
La nueva puesta en escena de Laurent Pelly para el Teatro Real, en colaboración con la Royal Danish Opera y el National Theatre de Brno, no pierde la oportunidad de abordar el asunto. Convierte la ciudad de Nuremberg en un gigantesco montón de ruinas, como después de un bombardeo, y…
Amor y liberté. Rigoletto, Gilda y los libertinos
Mucho habría que indagar en la mente, y el cuerpo, de Gilda para entender su inmolación. Pero en eso podría consistir una puesta en escena verdaderamente novedosa de la célebre ópera. Alguna idea se puede ofrecer. Por ejemplo, que la violencia a la que el duque somete a Gilda es,…
Schoenberg y Poulenc. Histéricas en el congelador
El clásico díptico llega ahora al Real en una nueva coproducción propia, junto con la Ópera Nacional Polaca. Del historial del director de escena Christof Loy se podía esperar una investigación inquietante sobre este asunto, o sobre cómo las dos obras abordan, en sendas escenas clásicas de locura, la irrupción…