Federico Chueca… ¿en 2024?
El año pasado por agua es una de las obras maestras de Federico Chueca y Joaquín Valverde, y una de las joyas de la lírica española. Debería aparecer regularmente en el repertorio de un Teatro Nacional como el de la Zarzuela.
A falta de eso hay que contentarse, y alegrarse, con que reaparezca en el Proyecto Zarza, el muy meritorio programa de difusión de la zarzuela entre jóvenes, dirigido como está, sobre todo, al público escolar. También ofrece funciones abiertas, como esta que se comenta aquí, con un público muy variado, desde el de más edad que suele acudir al coliseo de la calle Jovellanos -como se decía antes, seguramente ya en tiempos de Chueca- hasta familias con niños. Doble reto, nada sencillo, abordado con valentía por los responsables de Zarza y por el Teatro.
El formato obliga a una reducción muy consistente de los efectivos orquestales, bien conseguida por Adrián Arachavala, a cargo de la viola. De una orquesta de tamaño importante, pasamos a ocho instrumentistas, con piano y acordeón. Sea lo que sea, no se pierde la gracia ni la elegancia, y se subraya la transparencia y la extraordinaria ligereza de la partitura. Así lo comprendió Lara Diloy en el podio, con una lectura fina, animada y nerviosa, por mucho que el ruido del escenario tapase a veces -un poco paradójicamente- al conjunto camerístico. Bien los cantantes, con un excelente Marcelo Solís como Neptuno y una Nuria Pérez que con inteligencia sacó todo el partido posible a un instrumento reducido. La función respetó íntegros los famosísimos números musicales y -casi del todo- la letra de estos, con un gracioso chotis añadido para la Cibeles, procedente de Los babilonios, estrenada en 1949 por Ernesto Pérez Rosillo, autor de otra revista titulada El año pasado sin agua. Había que adaptar el texto, claro está, porque la obra pertenece a ese género que ofrecía un resumen satírico, comentado con música, de lo acontecido en el año del estreno, en su caso 1889. (…)
MADRID. TEATRO DE LA ZARZUELA, Proyecto Zarza. FEDERICO CHUECA y JOAQUÍN VALVERDE, EL AÑO PASADO POR AGUA. Adaptación del texto: Enrique Viana. Dir. escénica: Marta Eguilor. Dir. musical: Lara Diloy. 24 de febrero de 2024
Seguir leyendo en Ópera Actual, 26-02-23