El «Ballo» abre la temporada del Real
El Teatro Real sigue ejerciendo de pionero, casi heroico, al abrir temporada a lo grande, con un título muy querido en Madrid como es Un ballo in maschera. Gran función social, en consecuencia, con la presencia de SS.MM. los Reyes en apoyo del que al fin y al cabo sigue siendo su teatro. Con varios cambios de reparto y descartadas otras puestas en escena, la expectación era grande, por mucho que, en el interior, los espectadores apenas pudieron moverse de la zona correspondiente. Nicola Luisotti respondió desde el podio, ya en los primeros compases, con una obertura limpia, matizada, con planos claros y matizados y el inagotable misterio de la tensión imposible de resolver que caracteriza esta obra maestra, entre lo humorístico, la pasión amorosa y lo infernal, la pura atracción del abismo. Nunca bajó la tensión, ni la exigencia, con una Orquesta Titular espléndida e inspirada. Gran prestación la del Coro, con momentos variados y nada fáciles.
Este Ballo se recordará también por la presencia de Anna Pirozzi, voz verdiana en todo su sentido: amplitud, color, pianos aéreos, técnica infalible y la sensibilidad de una gran artista para un retrato conmovedor de la desdichada Amelia. Michael Fabiano se enfrentó valerosamente al gran dúo de amor, el punto estratégico de la función, y la resolvió con voz rotunda, centrada y brillante, de la que hizo gala desde el aria de entrada. Artur Rucinski cantó un Renato un poco donizettiano, menos atormentado, a pesar del esfuerzo realizado, de lo que pide el personaje. (…)
Seguir leyendo en Ópera Actual, 19-09-20
Dir.: Nicola Luisotti. Dir. escénica: Gianmaria Aliverta. Anna Pirozzi, Michael Fabiano, Artur Rucinski, Daniela Barcellona, Elena Sancho Pereg, Tomeu Bibiloni, Daniel Giulianini, Goderdzi Janelidze, Jorge Rodríguez-Norton. Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, 18 de septiembre