«Il ritorno d’Ulisse». Un Monteverdi para todos los públicos
La interpretación de Il ritorno d’Ulisse de Monteverdi siempre es un acontecimiento. La obra de la senectud del compositor, escrita con un libretista mucho más joven, demuestra una vitalidad extraordinaria. A una adaptación muy fiel, casi austera, del episodio culminante de la Odisea, el compositor añadió una intensidad muy puramente operística, y una riqueza de inspiración que va de la pastoral, la alegoría, los diálogos de figuras divinas, la sátira casi bufa… hasta el canto sublime reservado a Penélope y el no menos sublime, y bien conocido, dúo final. La interpretación del I Gemelli Ensemble explora todos los registros con la misma naturalidad. Parte de la idea de que Monteverdi y su libretista se alejaron de la ópera aristocrática y empezaron a practicar un teatro destinado a un público más popular.
La inspiración les habría venido de la commedia dell’arte, y lleva a la mezcla de géneros, a los contrastes dramáticos, a la presencia de personajes cómicos y situaciones próximas a lo bufo. El planteamiento resulta particularmente interesante desde la perspectiva española, porque si algún país creó un teatro de estas características fue el nuestro, de la mano de Lope de Vega. Si la tradición del teatro clásico español no hubiera sido destrozada a conciencia en las últimas décadas, el planeamiento del I Gemelli Ensemble resultaría bien reconocible aquí. En cualquier caso, está en la base de la interpretación del Teatro Real. Versión de concierto, pero con una dosis de teatralidad que desborda el esfuerzo de interpretación de los cantantes -que apenas paran una sola vez y matizan y acentúan cada gesto- para inspirar la interpretación musical.
Emiliano González Toro y su mujer Mathilde Etienne, fundadores del grupo, optan por un conjunto plagado de instrumentos de época y relativamente amplio, con quince maestros y amplísima variedad de registros y colores. Es sabido que del Ulisse sólo se conserva la línea de canto. Cualquier interpretación es correcta, por tanto, siempre que sea respetuosa y coherente con la idea de fondo. La opción de la exuberancia, el dramatismo y los contrastes rítmicos, de intensidad y de color resultó absolutamente válida y facilitó la comprensión y la concentración del público. Versión que derrochó naturalidad -sin director de orquesta- y una compenetración que sólo se alcanza con un trabajo muy arduo. Fantástica Violaine Cochard al clavecín y al órgano positivo. Lejos además de las pretensiones arqueológicas propias de las soporíferas representaciones actuales de ópera antigua y barroca, el conjunto ahorró una parte importante de su propia versión grabada. (…)
Seguir leyendo en Ópera Actual, 05-12-23
MADRID, TEATRO REAL, CLAUDIO MONTEVERDI, IL RITORNO D’ULISSE IN PATRIA. Reparto: Emiliano González Toro, Nicolas Brooymans, Lysa Menu, Emoke Baráth, Fleur Barron, Alix Le Saux, Mathilde Etienne, Álvaro Zambrano, Christian Immler, Juan Sancho, Nicholas Scott, Fulvio Bettini, Zachary Wilder, Anders Dahlin. I Gemelli Ensemble, 4 de diciembre de 2023