Lope contemporáneo. «La selva sin amor»

 

La selva sin amor está considerada la primera ópera española, con texto de Lope de Vega y música de Filippo Piccinini, Fue estrenada en 1627 en el Alcázar madrileño. Por desgracia, la partitura se perdió; no así el libreto, que compone una encantadora variación sobre algunos motivos predilectos de Lope, a partir de un argumento sencillo y artificioso a la vez.

En su morada celeste, Venus se entera de que a orillas del Manzanares (la “selva”), viven dos pastores enamorados de sendas ninfas que no les hacen caso (de ahí lo de “sin amor”). Indignada, Venus envía a su hijo Cupido a deshacer el entuerto y, como era de esperar, Amor lo revoluciona todo. Ellos pierden su interés por las ninfas, ellas caen rendidas ante aquellos mismos que ahora las desprecian y el propio Manzanares, que hasta entonces había vivido libre de los apremios eróticos, las habrá de conocer por las otras muchas ninfas que acuden a refrescarse en sus aguas. Al final, Venus y su hijo restablecen el orden y la antinatural selva sin amor queda transformada en “selva de amores”. Final sonriente para un divertimento que ha dejado entrever algunos de los muchos males y desdichas que Amor trae a los seres humanos.

El compositor, director y profesor José María Sánchez-Verdú -bien conocido por su compromiso con el teatro cantado-, la Escuela Superior de Canto de Madrid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid han tenido la feliz idea de proponer a los estudiantes de Composición la elaboración de una partitura para devolver a La selva sin amor su categoría musical. Dividido el trabajo en siete partes, más un prólogo y varios interludios, los estudiantes han hecho el esfuerzo, plenamente conseguido, de componer una partitura unitaria dentro de la variedad, teatral -algo imprescindible – y contemporánea y evocadora de algunas formas musicales de tiempos de Lope, en particular de una página de Mateo Romero. (…)

Seguir leyendo en Ópera Actual, 24-03-21

Escuela Superior de Canto de Madrid. Música: Alumnos de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Dir.: Mariano Rivas. Dir. esc.: Raúl Arbeloa. Coordinación musical: José María Sánchez-Verdú. Alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Orquesta Sinfónica. 24 de marzo