En 1905 se conmemoró en todo Occidente el centenario de la publicación de la Primera Parte del Quijote. Las grandes celebraciones oficiales encuadraron un cambio en el significado y la valoración del personaje. Don Quijote dejaba de ser la figura cómica y bufa que una vez fue para convertirse, siguiendo…
Madama Butterfly. De la ironía al melodrama
Pierre Loti (1850-1923) era marino, y escritor de cierto renombre en Francia, cuando llegó a Japón en 1885, a bordo del barco de guerra La Triomphante. Se llamaba Viaud de apellido, pero firmaba Loti desde que una reina de Tahití le dio ese nombre, que es el de una flor…
Los peligros del amor. De «El perro del hortelano» a «La rosa del azafrán»
La protagonista de El perro del hortelano se enamora de su criado por los celos que siente ante la relación que este mantiene con una muchacha de la casa. Queda así planteada la pregunta sobre la que gira la acción. ¿Qué viene antes, los celos o el amor? La pegunta…
«La Regenta». La víctima absoluta
En el dormitorio de Ana Ozores, la protagonista de La Regenta, se despliega una piel de tigre a modo de alfombra, pero en el estreno de la adaptación operística de la obra en Madrid la famosa piel no apareció por ninguna parte. Intentaremos aclarar el misterio. Como se sabe, La…
De la lírica a la épica. «El caballero de Olmedo» en música
La temporada del Teatro de la Zarzuela arranca con una nueva ópera, de tono y raíz clásicamente española: El caballero de Olmedo con música de Arturo Díez Boscovich y libreto de Lluìs Pasqual. El recurso a la famosa seguidilla revela también la importancia de la poesía en el teatro español…