[Este estudio sobre los inicios del Teatro Real, aquí publicado en tres partes forma parte de un trabajo que quedó inacabado y es el fruto de un intento de comprender el significado del Teatro Real en la historia de la cultura española. No tiene pretensiones académicas ni eruditas. Fue…
El público
Al parecer, esa fue la razón por la que encargó a Mauricio Sotelo, uno de nuestros mejores compositores, que le escribiera una ópera, o un espectáculo musical sobre el texto. Sotelo le descifraría aquello que no alcanzaba a entender. El resultado es una obra infinitamente más complicada que la…
Alceste
Madrid. Teatro Real Gluck, Alceste A. Denoke, P. Groves, W. White, M. Staveland, T. Oliemans, I. Galán. Dir.: I. Bolton. Dir. esc.: K. Warlikowski 2 de marzo Tal vez contagiado del cinismo ambiental, Ivor Bolton reduce la música de Gluck a una pieza barroca en la que todo suena…
Brokeback Mountain
Madrid. Teatro Real Wuorinen, Brokeback Mountain S. Okulitch, T. Randle, H. Buck, H. E. Minutillo. E. Herschenfeld, C. Alcedo, R. MacPherson, J. Henschel, H. Summers Dir.: T. Engel. Dir. esc.: I. van Hove 1 de febrero El resultado cumplió las expectativas a medias. Falló en parte la puesta en…
El legado de Gérard Mortier
Mortier nunca tuvo el menor interés por España. España le servía como un suntuoso telón de fondo: era el estereotipo, de naturaleza irremediablemente conservadora, sobre el que proyectar su figura. Mortier no era un empresario o un gestor cultural cualquiera. Era un artista al que todo, incluida la obra…
Marina
Madrid. Teatro de la Zarzuela Arrieta, Marina M. Cantarero, C. Albelo, J. J. Rodríguez, S. Orfila, G. Bullón, A. Urruzola Dir.: C. Soler. Dir. esc.: I. García 15 de marzo Así que Marina volvió a la Zarzuela –debía haber vuelto al Real desde el principio- con todos los honores,…