Pierre Loti (1850-1923) era marino, y escritor de cierto renombre en Francia, cuando llegó a Japón en 1885, a bordo del barco de guerra La Triomphante. Se llamaba Viaud de apellido, pero firmaba Loti desde que una reina de Tahití le dio ese nombre, que es el de una flor…
«Los maestros cantores». La sorprendente libertad del artista
La nueva puesta en escena de Laurent Pelly para el Teatro Real, en colaboración con la Royal Danish Opera y el National Theatre de Brno, no pierde la oportunidad de abordar el asunto. Convierte la ciudad de Nuremberg en un gigantesco montón de ruinas, como después de un bombardeo, y…
Amor y liberté. Rigoletto, Gilda y los libertinos
Mucho habría que indagar en la mente, y el cuerpo, de Gilda para entender su inmolación. Pero en eso podría consistir una puesta en escena verdaderamente novedosa de la célebre ópera. Alguna idea se puede ofrecer. Por ejemplo, que la violencia a la que el duque somete a Gilda es,…
Schoenberg y Poulenc. Histéricas en el congelador
El clásico díptico llega ahora al Real en una nueva coproducción propia, junto con la Ópera Nacional Polaca. Del historial del director de escena Christof Loy se podía esperar una investigación inquietante sobre este asunto, o sobre cómo las dos obras abordan, en sendas escenas clásicas de locura, la irrupción…
Los peligros del amor. De «El perro del hortelano» a «La rosa del azafrán»
La protagonista de El perro del hortelano se enamora de su criado por los celos que siente ante la relación que este mantiene con una muchacha de la casa. Queda así planteada la pregunta sobre la que gira la acción. ¿Qué viene antes, los celos o el amor? La pegunta…
Federico Chueca… ¿en 2024?
A falta de eso hay que contentarse, y alegrarse, con que reaparezca en el Proyecto Zarza, el muy meritorio programa de difusión de la zarzuela entre jóvenes, dirigido como está, sobre todo, al público escolar. También ofrece funciones abiertas, como esta que se comenta aquí, con un público muy variado,…