Semyon Bychkov, que ha dirigido aquí una Elektra y un Parsifal memorables (al director ruso le gustan los retos complicados), arrancó con un preludio particularmente lento, extático, que podía anunciar que se decantaba hacia el poema sinfónico, o que se estaban sentando las bases para ir desarrollando ese monumento a…
Nuevas masculinidades. Aquiles en el Real
Francesco Corselli, músico de la Corte madrileña del siglo XVIII, podía haberse limitado a cumplir un encargo más, una nueva ópera seria con mensaje moral y político, para festejar la boda de una infanta. El libreto de Metastasio, sin embargo, relata la conocida historia de cómo Aquiles, refugiado en Esciros…
Centenario del «Retablo de Maese Pedro» en el Real
La obra exige una extrema claridad, transparencia en las texturas y un dominio perfecto del tiempo. Aquí no se admiten errores y los solistas de la Mahler Chamber Orchestra, con Benjamin Alard al clavecín, cumplieron al más alto nivel. Todo lo que en el Concierto es finura e introversión, es extroversión y parodia…
Empoderada y conceptual «Arabella»
La historia de amor debería ganar en profundidad e intensidad. Pero como la nueva narrativa no alcanza a sobreponerse a la de Hofmannsthal y Strauss, la incongruencia acaba en lo obvio y lo redundante. Sobre todo cuando lo que al parecer quiere contar Loy lo dice ya, y con qué…
Fabulosa «Sonámbula» (woke) en el Real
Nadine Serra debutaba el papel de Amina que culmina por el momento una trayectoria ejemplar, en la que la frecuentación de roles de otro registro (Violetta, Gilda o Musetta) refuerzan su dominio belcantista absoluto. Presenta un fiato impecable que le permite abordar sin problema las largas líneas melódicas de Bellini,…
La música corre a cargo del joven pero ya experimentado Joan Magrané, que compone una partitura fina y sensible, con evocaciones madrigalísticas y, aunque subordinada al texto, con una autonomía notable en el cromatismo y las dinámicas. Corre a cargo de un grupo muy reducido de cámara (dos violines, viola,…