En lo musical, siempre ha llamado la atención el grado de dominio técnico e incluso de virtuosismo que requieren estas partituras. Puede que fueran un juego de salón, pero evidentemente García no se andaba con chiquitas en cuanto a la exigencia con sus discípulos. Los cuatro papeles requieren cantantes sólidos…
La obra relata en veinte lieder (veinte, como La bella molinera) un viaje emprendido con la finalidad, expresada en el primer verso, de “conocer mi patria”, un asunto al que vuelve en los dos últimos versos del penúltimo lied: “País nuestro, hermoso país, ¿serás tú mi hogar, querida patria?”, para…
La España de Sonya Yoncheva en la Zarzuela
El debut fue espectacular. Para empezar, Yoncheva tiene esa vitalidad extrovertida que es imprescindible para cantar bien la música española. No porque sobreactúe, ni gesticule, ni intente bailar (sí lo hizo, y con buen criterio, en una estupenda versión de “¡Yo soy Cecilia Valdés”!, del cubano Gonzalo Roig), pero sí…
El gran estilo de Piotr Beczala
En cuanto a las novedades, Beczala, con una voz ensanchada, más oscura y más dramática, propia de un lírico spinto, aborda ya todo el repertorio verista, del que dio un recital soberbio. Y sin embargo, y a pesar de alguna pequeña libertad, Beczala lo canta con la misma ortodoxia con…
Lope contemporáneo. «La selva sin amor»
En su morada celeste, Venus se entera de que a orillas del Manzanares (la “selva”), viven dos pastores enamorados de sendas ninfas que no les hacen caso (de ahí lo de “sin amor”). Indignada, Venus envía a su hijo Cupido a deshacer el entuerto y, como era de esperar,…
Sigfrido ecologista
Richard Wagner, SIGFRIDO Dir.: Pablo Heras-Casado, Dir. esc.: Robert Carsen. Andreas Schager, Andreas Conrad, Tomasz Konieczny, Martin Winkler, Jongmin Park, Okka von der Damerau, Ricarda Merbeth, Leonor Bonilla. Orquesta Titular del Teatro Real. 13 de febrero El papel protagonista recayó esta vez en Andreas Schager, el mejor Sigfrido de la actualidad: un tenor heroico…