ANTONIO DE LITERES, JÚPITER Y SEMELE o EL ESTRAGO EN LA FINEZA Madrid, Auditorio Nacional, 7 de febrero de 2021 El mismo director y el mismo conjunto han vuelto a sacar a la luz esta obra maestra para una interpretación en versión de concierto. Ya por entonces López Banzo…
Lope de Vega y el amor selvático. «La selva sin amor»
De El verdadero amante. Lope de Vega y el amor Lope de Vega, aunque discutido y un poco sobrepasado por las nuevas generaciones de dramaturgos, seguía siendo un valor seguro. La Corte no recurría a él para menesteres de mayor prestigio, como el de cronista o historiador. Sí sabía, en…
El oscuro «Don Giovanni» de Claus Guth
En el apartado vocal, destacó el Don Juan de Christopher Maltman, poderoso, autoritario pero también malherido: un Don Juan muy romántico, al que le dio la réplica un fabuloso Erwin Schrott, con una voz expresiva, matizada, capaz de todos los colores, con una actuación en continuo movimiento, con tics bufones…
El lied expresionista de Florian Boesch
El primer bloque, dedicado a Schubert, continuó luego por las evocaciones más líricas de la primavera (Im Frühling y el hogar (Das Heimweh). Para suavizar un poco la atmósfera, Boesch y Justus Zeyen escogieron unas cuantas canciones del Italianisches Liederbuch de Wolf, de los que plasmaron con finura la variedad…
El «Ballo» abre la temporada del Real
Este Ballo se recordará también por la presencia de Anna Pirozzi, voz verdiana en todo su sentido: amplitud, color, pianos aéreos, técnica infalible y la sensibilidad de una gran artista para un retrato conmovedor de la desdichada Amelia. Michael Fabiano se enfrentó valerosamente al gran dúo de amor, el punto…
La Traviata del distanciamiento
El trabajo de Nicola Luisotti y la Orquesta fueron espléndidos de sonido, ajuste, variedad de matices, expresividad e inteligencia, como cuando en el “Amami, Alfredo”, los maestros del foso (ampliado para la ocasión, por motivos de distancia interpersonal) dijeron lo que Violeta, irremediablemente enferma, no puede ya decir. Se esperaba…