Schoenberg y Poulenc. Histéricas en el congelador
Hubo un tiempo, en el lejano siglo XX, en el que se contraponía La voix humaine (“La voz humana”) de Jean Cocteau y Poulenc, a Erwartung (“Espera”) de Marie Pappenheim y Schönberg. La segunda venía a significar la libertad absoluta del artista revolucionario, mientras que La voix humaine era un complaciente melodrama, reliquia decadente del tonalismo tardo burgués.
El clásico díptico llega ahora al Real en una nueva coproducción propia, junto con la Ópera Nacional Polaca. Del historial del director de escena Christof Loy se podía esperar una investigación inquietante sobre este asunto, o sobre cómo las dos obras abordan, en sendas escenas clásicas de locura, la irrupción brutal del subconsciente en el arte, y la vida, desde 1900. No fue así. Loy optó por traerse los dos monólogos –“monodrama”, en el caso de Schönberg- a su terreno, que es el de los escenarios blancos y, cómo no, vacíos. En este caso, un mismo, gigantesco y desangelado loft, con algún mueble de Ikea, algo más poblado con la ayuda de plantas artificiales, en el caso de Erwartung. Así que el opulento piso parisino y su no menos opulenta propietaria -posible trasunto de un personaje masculino- quedan convertidos en protagonistas de un suceso trivial, y la histeria de la protagonista, que tiene una última conversación por teléfono con un amante que la ha dejado para casarse con otra, en una larga escena buena para ser publicada en alguna red social.
A la distancia impuesta por la dirección, venía a añadirse la interpretación de la gran Ermonela Jaho, muy querida en Madrid. Con su voz cristalina y etérea, la soprano optó por un canto extremadamente matizado en las dinámicas, sosteniendo de una manera extraordinaria la media voz -rozando a veces lo inaudible- y pegándose a la orquesta casi como un instrumento más, hasta que, en el tramo final sacó a relucir su bien conocido talento dramático -también en lo vocal. (…)
MADRID. TEATRO REAL. FRANCIS POULENC, LA VOIX HUMAINE; ARNOLD SCHÖNBERG, ERWARTUNG. Dir.: Jérémie Rorher. Dir. esc.: Christof Loy. Ermonela Jaho, Malin Byström, Rossy de Palma. Orquesta Titular del Teatro Real. 17 de marzo de 2024
Seguir leyendo en Ópera Actual, 18-03-24