Sigfrido ecologista
Richard Wagner, SIGFRIDO
Dir.: Pablo Heras-Casado, Dir. esc.: Robert Carsen. Andreas Schager, Andreas Conrad, Tomasz Konieczny, Martin Winkler, Jongmin Park, Okka von der Damerau, Ricarda Merbeth, Leonor Bonilla. Orquesta Titular del Teatro Real. 13 de febrero
Continúa la Tetralogía ecologista de Robert Casen en el Teatro Real, esta vez con la aparición del joven Siegfried, que aprende por fin lo que es el miedo al toparse con una “hembra humana”, es decir con Brünnhilde, a la que toma primero por un varón y luego por su propia madre. (Carsen podía habernos divertido con alguna cuestión de género, tan de moda.)
El papel protagonista recayó esta vez en Andreas Schager, el mejor Sigfrido de la actualidad: un tenor heroico con voz clara y luminosa, que no fuerza nunca, jamás vocifera y mantiene siempre, incluso en las alaridos de la escena de la fragua, una línea de canto limpia y matizada. Es extraordinario que llegara fresco al dúo final. Aquí le dio la réplica Ricarda Merbeth, que compensó algún exceso de vibrato y cierta tendencia al descontrol en los agudos con una intensidad fuera de serie: escena apoteósica, difícil de olvidar. Tomasz Konieczny volvió a ser un gran Wotan: elegante, cínico y sentimental, de voz aterciopelada y dramática, sin lanza y con los dos ojos en su sitio, eso sí. Un poco distante e intelectual a veces. Estupendo el Mime de Andreas Conrad, con absoluto control de una vocalidad sobreactuada sin esfuerzo, además de una excelente actuación escénica. Martin Winkler se lució en Alberich, con los colores adecuados para un personaje estúpido y angustiado a la vez, intrínsecamente wagneriano. Jongmin Park dio vida a una convincente y cavernosa excavadora (Carsen convierte el dragón Fafner en eso, una excavadora) e inteligente, pero escasamente agobiada ni trágica, Okka von der Damerau en su papel de Erda criada para todo (la despiertan de la siesta en un sofá y la ponen a limpiar el suelo con una fregona). (…)
Seguir leyendo en Ópera Actual, 13-02-21