Verdi tuvo un gigantesco éxito en España, como en toda Europa, pero España también tuvo una inmensa influencia en la obra de Verdi. Nuria Richart y J. M. Marco entrevistan a Víctor Sánchez Sánchez sobre su libro Verdi y España, Akal.
Mozart postmoderno en el Real
MADRID Seguir leyendo en Ópera Actual, 20-01-20. TEATRO REAL, WOLFGANG AMADEUS MOZART, LA FLAUTA MÁGICA. Dir.: Ivor Bolton, Dir. esc.: Barrie Kosky. Andreas Mastroni, Stanislas de Barbeyrac, Rocío Pérez, Anett Fritsch, Ruth Rosique, Andreas Wolf, Mikeldi Atxalandabaso, Elena Copons, Gemma Coma-Alabert, Marie Luis Dresen. Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, Pequeños Cantores de…
Sonrisa de vanguardia ante un pájaro bicolor
Ahora el compositor y director Miquel Ortega se ha encargado de completarla con la mayor fidelidad posible a lo que el propio creador dejó escrito. No era fácil. La obra está compuesta para un pequeño conjunto orquestal con piano. Sobre un fondo musical de elaboradas evocaciones y texturas germánicas se…
«El pirata» de Bellini. Bel canto romántico
Ahora, por fin, Il pirata ha subido al escenario del Teatro Real en una coproducción con la Scala. Javier Camarena, tenor predilecto del público madrileño, debutaba el papel protagonista. Lo hizo con toda la intensidad de un instrumento brillante, esmaltado, capaz de alcanzar las inclementes alturas exigidas por el compositor…
Prégardien canta Schubert y Schumann. La suprema elegancia del lied
La voz no tiene ya la densidad de otros años, pero Prégardien conserva una técnica fabulosa, de una naturalidad sin límites, sin forzar nunca la respiración, perfecta en cuanto al ligado, la claridad, la sutileza: una elegancia que traduce una forma de cantar poco usada en estos tiempos populistas y…