MADRID, FUNDACIÓN JUAN MARCH Manuel GARCÍA, LE CINESI Marina Monzó, Cristina Toledo, Marifé Nogales, José Manuel Zapata. Piano y dirección musical: Rubén Fernández Aguirre. Dirección escénica: Bárbara Lluch. 11 de enero Lisinga, hermana de Silango como es fácil de entender, se hará cargo de la tragedia, con un aria en…
La Fura dels Baus canta Wagner en el Teatro Real
Hasta esas alturas se alzó la magnífica Senta de Ingela Brimberg, soprano con voz ancha, segura, limpia, muy expresiva aunque le falte –es un pero secundario- algo de la fragilidad que padece su personaje. Fue la gran triunfadora de la velada. Muy bien el bajo Kwangchul Youn, habitual ya…
Cuando Verdi estuvo en Madrid. Verdi y España
Conversación con Nuria Richart sobre Verdi y España, de Víctor Sánchez (Akal). Libertad Digital, 30-11-16.
Willa Cather. El canto de la alondra
Prólogo a El canto de la alondra. Valencia, Pre-Textos, 2001. Muy interesada por la medicina, se empeñó en seguir estudios científicos en Lincoln, Nebraska, hasta que un profesor, impresionado por el talento de aquella alumna obcecada, publicó sin permiso uno de sus ensayos. A partir de ahí, Willa Cather…
Ópera
No hace mucho tiempo, un amigo se escandalizó cuando le dije que la ópera era como el fútbol, los toros y el boxeo. Un arte, o un deporte, que gusta a todo el mundo (es decir, con vocación mayoritaria), porque apela a resortes emocionales muy básicos y primitivos, físicos algunos de ellos, y no los menos importantes …
Orígenes del Teatro Real (y 3)
[Este estudio sobre los inicios del Teatro Real, aquí publicado en tres partes forma parte de un trabajo que quedó inacabado y es el fruto de un intento de comprender el significado del Teatro Real en la historia de la cultura española. No tiene pretensiones académicas ni eruditas. Fue…