Conversación con Nuria Richart sobre Verdi y España, de Víctor Sánchez (Akal). Libertad Digital, 30-11-16.
Willa Cather. El canto de la alondra
Prólogo a El canto de la alondra. Valencia, Pre-Textos, 2001. Muy interesada por la medicina, se empeñó en seguir estudios científicos en Lincoln, Nebraska, hasta que un profesor, impresionado por el talento de aquella alumna obcecada, publicó sin permiso uno de sus ensayos. A partir de ahí, Willa Cather…
Ópera
No hace mucho tiempo, un amigo se escandalizó cuando le dije que la ópera era como el fútbol, los toros y el boxeo. Un arte, o un deporte, que gusta a todo el mundo (es decir, con vocación mayoritaria), porque apela a resortes emocionales muy básicos y primitivos, físicos algunos de ellos, y no los menos importantes …
Orígenes del Teatro Real (y 3)
[Este estudio sobre los inicios del Teatro Real, aquí publicado en tres partes forma parte de un trabajo que quedó inacabado y es el fruto de un intento de comprender el significado del Teatro Real en la historia de la cultura española. No tiene pretensiones académicas ni eruditas. Fue…
El público
Al parecer, esa fue la razón por la que encargó a Mauricio Sotelo, uno de nuestros mejores compositores, que le escribiera una ópera, o un espectáculo musical sobre el texto. Sotelo le descifraría aquello que no alcanzaba a entender. El resultado es una obra infinitamente más complicada que la…
Alceste
Madrid. Teatro Real Gluck, Alceste A. Denoke, P. Groves, W. White, M. Staveland, T. Oliemans, I. Galán. Dir.: I. Bolton. Dir. esc.: K. Warlikowski 2 de marzo Tal vez contagiado del cinismo ambiental, Ivor Bolton reduce la música de Gluck a una pieza barroca en la que todo suena…