De arranque, no suele ser común la elección de las tardías Cuatro canciones serias de Brahms para empezar un concierto. Fue toda una declaración de intenciones, perfectamente entonada y matizada. La relativa frialdad expresiva, y cierta monotonía, cobraba un sentido propio: por una vez, la reflexión de Brahms ante la…
Los peligros del amor. De «El perro del hortelano» a «La rosa del azafrán»
La protagonista de El perro del hortelano se enamora de su criado por los celos que siente ante la relación que este mantiene con una muchacha de la casa. Queda así planteada la pregunta sobre la que gira la acción. ¿Qué viene antes, los celos o el amor? La pegunta…
Federico Chueca… ¿en 2024?
A falta de eso hay que contentarse, y alegrarse, con que reaparezca en el Proyecto Zarza, el muy meritorio programa de difusión de la zarzuela entre jóvenes, dirigido como está, sobre todo, al público escolar. También ofrece funciones abiertas, como esta que se comenta aquí, con un público muy variado,…
Un «Pierrot Lunaire» neorromántico
El Pierrot Lunaire de Arnold Schönberg y Albert Giraud (en traducción y adaptación alemana de Otto Erich Hartleben) se encarama estos días al escenario del Teatro de la Abadía en una producción en la que colaboran esta última y el Real, además del Liceu de Barcelona. Schönberg escribió su melodrama…
José Antonio Sánchez. La inteligencia musical
Su ciclo de canciones sobre motivos de Shakespeare constituyen un buen reflejo de su música, luminosa, delicada, poética, elegíaca sin tristezas ni nostalgias, muy pendiente de la precisa articulación del texto. José Antonio López, con una voz de muy hermoso timbre varonil, capaz de dulzuras insospechadas, con subidas nada forzadas…
Goerne. Canciones para un auto sacramental
El recital arrancó con el ciclo de las Seis canciones Op. 48 de Beethoven basadas en poemas de Christian Fürchtegott Gellert, filósofo poeta ilustrado que expresa en tono menor, racional y moralista, su fe religiosa. El ciclo de Beethoven no tiene buena prensa. Y en efecto, la fe y la…