Mélodies francesas para empezar y para terminar y, en medio, canciones poco frecuentadas de Chaikovski y Pavel Haas, con algún Chopin intercalado. Los motivos de la elección quedaron claros a medida que se desarrollaba la primera parte. Las siete canciones de Fauré nos situaron en un universo bien conocido de…
El gran arte de Lise Davidsen
Vinieron luego “Morrò, ma prima in grazia” de Un ballo y la “Canción del sauce” y el “Ave María” de Otello. En realidad, tres plegarias verdianas en las que el instrumento tan grande, tan imponente como el de Davidsen se pliega a las muy delicadas variaciones en la manifestación del…
«La Regenta». La víctima absoluta
En el dormitorio de Ana Ozores, la protagonista de La Regenta, se despliega una piel de tigre a modo de alfombra, pero en el estreno de la adaptación operística de la obra en Madrid la famosa piel no apareció por ninguna parte. Intentaremos aclarar el misterio. Como se sabe, La…
«Il ritorno d’Ulisse». Un Monteverdi para todos los públicos
La inspiración les habría venido de la commedia dell’arte, y lleva a la mezcla de géneros, a los contrastes dramáticos, a la presencia de personajes cómicos y situaciones próximas a lo bufo. El planteamiento resulta particularmente interesante desde la perspectiva española, porque si algún país creó un teatro de estas…
Rigoletto sicalíptico
Ludovic Tézier, uno de los referentes actuales para el papel del bufón trágico, derrocha facultades teatrales, un fraseo impecable, línea de canto generosa y extraordinaria elegancia en la caracterización vocal y escénica. Quizás demasiada y en ocasiones parece un personaje donizettiano extraviado en los abismos verdianos. Javier Camarena cumplió, como era de esperar, en…
De la lírica a la épica. «El caballero de Olmedo» en música
La temporada del Teatro de la Zarzuela arranca con una nueva ópera, de tono y raíz clásicamente española: El caballero de Olmedo con música de Arturo Díez Boscovich y libreto de Lluìs Pasqual. El recurso a la famosa seguidilla revela también la importancia de la poesía en el teatro español…