De arranque, no suele ser común la elección de las tardías Cuatro canciones serias de Brahms para empezar un concierto. Fue toda una declaración de intenciones, perfectamente entonada y matizada. La relativa frialdad expresiva, y cierta monotonía, cobraba un sentido propio: por una vez, la reflexión de Brahms ante la…
José Antonio Sánchez. La inteligencia musical
Su ciclo de canciones sobre motivos de Shakespeare constituyen un buen reflejo de su música, luminosa, delicada, poética, elegíaca sin tristezas ni nostalgias, muy pendiente de la precisa articulación del texto. José Antonio López, con una voz de muy hermoso timbre varonil, capaz de dulzuras insospechadas, con subidas nada forzadas…
Goerne. Canciones para un auto sacramental
El recital arrancó con el ciclo de las Seis canciones Op. 48 de Beethoven basadas en poemas de Christian Fürchtegott Gellert, filósofo poeta ilustrado que expresa en tono menor, racional y moralista, su fe religiosa. El ciclo de Beethoven no tiene buena prensa. Y en efecto, la fe y la…
La evocación el romanticismo por Christian Gerhaher
Mélodies francesas para empezar y para terminar y, en medio, canciones poco frecuentadas de Chaikovski y Pavel Haas, con algún Chopin intercalado. Los motivos de la elección quedaron claros a medida que se desarrollaba la primera parte. Las siete canciones de Fauré nos situaron en un universo bien conocido de…
El gran arte de Lise Davidsen
Vinieron luego “Morrò, ma prima in grazia” de Un ballo y la “Canción del sauce” y el “Ave María” de Otello. En realidad, tres plegarias verdianas en las que el instrumento tan grande, tan imponente como el de Davidsen se pliega a las muy delicadas variaciones en la manifestación del…
En un primer momento, pareció que Bartoli iba a centrar el espectáculo en Farinelli, tan ligado a Madrid y la Corte española. Pronto se pudo comprobar -con alivio- que el reclamo postmoderno y ya algo mustio y faisandé de los castrati y su mundo cedía el paso a la evocación…