Goerne. Canciones para un auto sacramental
Una pequeña indisposición del pianista Alexander Schmalcz impidió la preparación del programa Schubert anunciado para esta nueva sesión del XXX Ciclo de Lied en el Teatro de la Zarzuela. No se perdió nada, porque Goerne y Schmalcz decidieron ofrecer un recital previamente trabajado, con piezas de algunas de las últimas grabaciones del barítono alemán. Todas giran en torno a un motivo único, como es el ser humano enfrentado a su naturaleza perecedera, y enfrentado así al sentido último de su vida.
El recital arrancó con el ciclo de las Seis canciones Op. 48 de Beethoven basadas en poemas de Christian Fürchtegott Gellert, filósofo poeta ilustrado que expresa en tono menor, racional y moralista, su fe religiosa. El ciclo de Beethoven no tiene buena prensa. Y en efecto, la fe y la sensibilidad religiosa padecen con un temperamento como el suyo, tan imperativa e imperturbablemente serio. Aun así, resulta fascinante contemplar el denuedo con el que, lejos de rendirse, Beethoven se esfuerza por alcanzar ese núcleo incandescente que presiente sin llegar nunca a alcanzarlo. Nadie como Matthias Goerne, con su afinadísima sensibilidad para el sentido de cada palabra, con su sutileza expresiva y con su inteligencia, para exponer estas obras menores, sin duda, pero en las que Beethoven nos permite vislumbrar la tragedia que se avecinaba: todo el inmenso caudal de belleza, de sensibilidad y de amor que el mundo iba a perder al olvidar la religión. Por eso tuvo sentido repetir An die Hoffnung (“A la esperanza”), en su segunda versión Op. 94, después de los maravillosos himnos directamente religiosos de Hugo Wolf (cuatro piezas del Cancionero español) y de Max Reger (Dos canciones espirituales). (…)
MADRID, TEATRO DE LA ZARZUELA – XXX CICLO DE LIED. MATTHIAS GOERNE, Obras de Ludwig van Beethoven, Hugo Wolf, Max Reger, Franz Schubert y Johannes Brahms. Pianista: Alexander Schmalcz. 5 de febrero de 2024
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